El eclipse total de Sol que tendrá lugar el 2 de julio de 2019, podrá ser visto en todo su esplendor en la región de Coquimbo, al norte de Chile, según han informado las autoridades astronómicas.
La región, en la que se había registrado un evento similar el 9 de junio de 1592, volverá a quedarse completamente a oscuras dentro de 148 años, cuando se produzca otro eclipse total de Sol, el 12 de marzo de 2165.
Comienzo y final
La ocultación del astro rey por la interposición de la Luna comenzará a las 15:23, pero a las 16:38 dará inicio la primera fase de oscuridad total, que llegará a su punto máximo a las 16:40, para finalizar a las 16:41, cuando la fase de oscuridad se torne parcial hasta las 17:46, hora del ocaso.
Franja de totalidad
La franja de totalidad, donde el cono de sombra tendrá una cobertura de 150 kilómetros de ancho, que por pocos minutos hará que el día se convierta en noche, abarcará La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo y La Higuera.
Aunque Ovalle, Vallenar, Pisco Elqui, Vicuña y Huasco, están muy cerca de la franja de totalidad, en estas ciudades el eclipse solo se podrá apreciar parcialmente, igual que en el resto del país, de acuerdo con los cálculos.
¿Cómo lograr una buena observación?
Las mejores observaciones se conseguirán ubicándose en un lugar donde no haya ningún elemento de gran tamaño, como árboles, antenas o cerros, que puedan bloquear la visión, ya que cuando se produzca el eclipse, el Sol estará a 13 grados sobre el horizonte. El valle de Elqui será un lugar privilegiado para la observación por sus cielos limpios.
Medidas de seguridad para observar el eclipse
Para poder apreciar este eclipse de forma segura, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía recomienda usar lentes especiales para eclipses durante la fase parcial.
A lo largo del breve período de totalidad, cuando el Sol esté totalmente eclipsado, es decir, justo en el momento en que no se evidencie ninguna parte brillante, será posible mirarlo directamente sin ningún tipo de filtro. Incluso podrá usarse binoculares, pero solo en el momento de la totalidad. Después hay que volver a usar los lentes especiales.
El eclipse solar del 2 de julio de 2019 durará solo unos minutos, pero si se observa, será un momento que se querrá recordar toda la vida.